Proyecto de intercambio Erasmus+ “Let’s act, we are actors”

Por Laura García Guardado

La Asociación Por Ti Mujer, comienza el año 2015 con un proyecto cuyo objetivo principal es el promover la sensibilización y concienciación de la juventud europea ante el tráfico de seres humanos, “Let’s act, we are actors” (Vamos a actuar, somos actores).

Los procesos migratorios y la globalización alimentan esta problemática que requiere el conocimiento del colectivo juvenil, del aspecto transfronterizo de la misma y de la comprensión de la necesidad de aunar esfuerzos a nivel internacional y crear conciencia ciudadana.

Queremos compartir entre la juventud europea las experiencias y prácticas empleadas en el seno de sus organizaciones para la promoción de la perspectiva de género y compartir experiencias que fomenten la ciudadanía europea y el dominio de las lenguas, mediante el empleo de herramientas de educación no formal, como el teatro social, mecanismo que permite potencializar el trabajo y sensibilizar frente a la igualdad y el fomento de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que contribuiría a la coordinación y colaboración con otras entidades, así como a una mayor especialización de nuestro equipo y el resto de organizaciones involucradas.

Otro de los objetivos es programar el seguimiento del curso y promocionar la colaboración entre las entidades participantes. Esto facilitará la colaboración internacional entre asociaciones y se harán actividades de seguimiento permanente, así como una evaluación conjunta donde se hará una reflexión sobre las experiencias y conocimientos adquiridos, buenas prácticas y los resultados del aprendizaje.

El tema central, la igualdad de género y la no discriminación de la mujer, lo trabajaremos a través del teatro social, que une el teatro y el trabajo social. Será nuestra herramienta para mejorar competencias y el trabajo con la juventud, enfocado en el fomento de la igualdad de género, la ciudadanía activa y la tolerancia. Es un gran problema a nivel internacional, por ser un fenómeno transfronterizo, y nos interesa conocer las diferentes actuaciones de sus gobiernos y las diferencias culturales.

Pretendemos lograr la sensibilización frente a los derechos de la mujer, la prevención de la violencia de género y la discriminación por razón de sexo. Nos centraremos especialmente en la prostitución y la trata de blancas como forma de discriminación y minusvaloración de la mujer.

Tenemos previsto promover la creación de proyectos sociales a través del programa Erasmus+ y sensibilizar sobre el tráfico con fines de explotación sexual de jóvenes, mediante el empleo de herramientas de educación no formal, para potencializar el trabajo dentro de las asociaciones juveniles.

HABILIDADES

Las habilidades que se fomentarán son:

• Habilidades teatrales, el uso del teatro como método de sensibilización y aprendizaje.
  • Habilidades de comunicación efectiva de la lengua extranjera. Nos comunicaremos en inglés durante todo el desarrollo del proyecto.
  • Habilidades de comunicación efectiva en su lengua materna, en la preparación proyecto y en la difusión de los resultados.
  • Habilidades de diálogo intercultural y empatía.
  • Habilidades para sensibilizar. El acercamiento a diferentes culturas y nacionalidades.
  • Habilidades cívicas. Concienciar y desarrollar la tolerancia, la solidaridad y la participación ciudadana.
  • Habilidades emprendedoras. Desarrollarán su sentido de la iniciativa y su capacidad de convertir ideas en acciones.
  • Habilidades creativas.
  • Habilidades sociales e interpersonales.
  • Habilidades tecnológicas. La importancia de las TIC para trabajar y comunicarnos con personas de otros países.
  • Habilidades digitales.

RESULTADOS

Los resultados generados serán recogidos por la asociación y empleados para la formación del nuevo voluntariado que ingrese en la entidad.

Gracias a los vínculos que se crearán con el resto de entidades participantes, potenciaremos la participación de la organización en actividades a nivel internacional, que generen mayor conocimiento sobre el estado de la cuestión y permitan la continua actualización de las competencias del personal de Por Ti Mujer.

El dominio de otros idiomas será de gran utilidad en futuras actuaciones de la entidad y nos permitirá ampliar nuestro ámbito de actuación.

El próximo martes 13 de enero se dará la bienvenida oficial a todas las personas participantes que viajarán desde Armenia, Georgia, Polonia, Países Bajos y España.

Herminia Palomares, Directora General de Integración, Cooperación e Inclusión Social y Marcos Sanchís Fernández, Director General de Juventud de la Generalitat Valenciana, acompañarán a la Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, Lucy Polo Castillo, en la mesa inaugural.

Han querido compartir con nosotras esa mañana la Asociación de Armenios en Valencia ARARAT, quienes darán la bienvenida a sus compatriotas.

Agradecemos también que Lluna Arias Cortina, Concejala de Espai Dona, del Ayuntamiento de Burjassot, y Leonor Lorca Alcañiz, Técnica de Espai Dona, del Ayuntamiento de Burjassot, nos acompañen en el inicio de estas dos intensas semanas de trabajo.

Todas y todos vamos a actuar, vamos a empezar a escribir el guión de una nueva sociedad, en el que el artista principal serán los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres.