Por Ti Mujer presenta sus nuevos cursos en Mislata

El pasado día 11 de septiembre se celebró en la Casa de la Dona una reunión con las usuarias de la Asociación, que tuvo como objetivo presentarles el programa que la Asociación Por Ti Mujer ofrece en el nuevo cuatrimestre. A lo largo del encuentro se presentó la programación de actividades para el período de septiembre a diciembre; dentro de esta programación se da continuidad al programa institucional “Escuela de Empoderamiento”, a los programas de Inserción Laboral y al Programa de Apoyo Psicosocial, constando este último de atención jurídica y atención psicológica para cualquier mujer que la necesite y, en especial, atención e intervención a mujeres en riesgo o víctimas de violencia de género.

En este nuevo período la Asociación Por Ti Mujer, continuando su Escuela de Empoderamiento por tercer año consecutivo, pone en marcha el programa “Agentes de Empoderamiento, Agentes de Cambio”.

El programa tiene como objetivo formar a mujeres representantes de los programas que desarrolla la Escuela de Empoderamiento, con el fin de lograr el verdadero empoderamiento local de las mujeres inmigrantes en las siguientes áreas: Participación Ciudadana Activa, Democracia y Derechos Humanos y Liderazgo con Enfoque de Género.

Es un proceso de participación y organización colectiva para la transformación y el cambio de las relaciones de poder, entendido como capacidad de gestión consensuada y, a su vez, de fortalecimiento de las propias mujeres para contribuir al avance de sus derechos de ciudadanía.

Esta formación, que se desarrollará desde el 18 de septiembre hasta el 18 de diciembre, se centrará principalmente en el desarrollo personal que les permita desenvolverse en una pluralidad de entornos, a través de la ampliación de sus conocimientos y la valoración de sus experiencias, de modo que les proporcione mayores niveles de autoestima y de autonomía en la toma de decisiones.

POR TI MUJER pretende, con esta formación, fortalecer las capacidades de liderazgo de estas mujeres y trabajar sobre principios de justicia social y solidaridad. Para ello es necesario, por una parte, que tomen conciencia de su situación, de su responsabilidad individual y social y de su capacidad para intervenir y orientar los cambios necesarios y, por otra, su participación activa en el diseño y ejecución de las políticas públicas a través de la formulación eficaz de sus necesidades y de sus propuestas de mejora de la sociedad.

Igualmente, en este nuevo período se pondrá en marcha el proyecto Huertas Urbanas en Clave de Género, en el cual participarán 20 mujeres de nuestra comunidad y sus familias. Se pretende desarrollar un proyecto agroecológico, donde el valor agregado, además de una educación en valores medioambientales y agroecológicos, será también el intercambio sociocultural y el enriquecimiento humano.