+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Por Ti Mujer participó en la Sommercamp organizada por la Jugendakademie Walberberg

Una alianza entre las entidades Achieve More Scotland (Escocia), Babel (Italia), The European Network of Migrant Women (ENOMW), y la Jugendakademie Walberberg, institución que nos acogió durante 14 días en Alemania, hicieron posible que más de 33 jóvenes provenientes de países como Somalia, Congo, Tanzania, Irán, Siria, Sri Lanka, Ucrania, República Dominicana y Colombia, y cuya residencia actual es el continente europeo, se encontraran para compartir experiencias alrededor de lo que significa vivir en Europa.

Más de 22 lenguas en un solo entorno, tres idiomas que nos permitieron comunicarnos: italiano, alemán e inglés, suficientes para expresar abiertamente nuestros sentimientos e ideas; un claro ejemplo de que convivimos en un solo mundo, en el que las fronteras han sido creadas por los seres humanos, pero que podrán ser derribadas en cuanto entendamos que el lenguaje de la tolerancia, el respeto y la diversidad nos une. Un espacio que le dio cabida al deporte, la danza, la meditación, pero también al feminismo.

Como representante de la Asociación Por Ti Mujer, entidad que a su vez integra la Red Europea de las Mujeres Migrates (ENOMW), Lina D’Onofrio tuvo la oportunidad de compartir junto con Sodfa Daaji, joven feminista activista miembro de ENOMW, y otras mujeres jóvenes como Shakiba Nezarat, iraní, quien vive actualmente en Alemania, un espacio de solidaridad femenina y seguridad, en el cual aprendieron lo que significa el feminismo para las mujeres jóvenes y migrantes y la necesidad de hacer sentir nuestras voces alrededor del continente europeo y el mundo entero. Tres días en donde las jóvenes pudieron expresarse libremente y crear conjuntamente su definición sobre el feminismo (s), concluyendo que, pese a que la violencia es universal y afecta de manera distinta a las mujeres según su país de origen, el feminismo (s) es, cada vez más, un movimiento sin fronteras.

Como trabajo final, las jóvenes realizaron, dentro de la Jugendakademie Walberberg, una demostración feminista donde, a través de carteles y usando fuertemente sus voces, hicieron llegar al resto de participantes lo aprendido durante los días de trabajo: campañas como #JusticeForNoura, que procura hacer visible la problemática del matrimonio forzado en países del continente asiático y africano, #NiUnaMenos, como movimiento en contra de la violencia(s) hacia la mujer y feminicidios alrededor de América Latina, y #MeToo como ejemplo del poder que puede brindar las redes sociales a las mujeres y niñas para hacer visible las múltiples violencias que padecemos por el sólo hecho de ser mujeres alrededor del mundo.

Por último, el interés expresado por los jóvenes participantes del campamento me llevó a abrir un espacio durante el “open space” para conversar sobre si el movimiento (s) feminista está abierto o no para los hombres y cuál es su participación en la actualidad dentro del feminismo. Reflexionar sobre los estereotipos y roles de género les permitió a los chicos reconocer que la violencia contra las mujeres es sistemática y cómo el sistema patriarcal afecta también a los hombres, encasillándolos en un solo modelo de masculinidad. Sin duda, regresan éstos jóvenes con grandes interrogantes e inquietudes personales, pero, a su vez, más convencidos de que es posible cambiar nuestras realidades, pues los países que los acogen actualmente son para ellos ya un referente de una sociedad más equitativa. Por su parte, las chicas regresan más seguras de sí mismas, capaces de decir NO y hacer valer sus opiniones, como ellas mismas lo han expresado.

 

Comparte esta entrada

Escribe un comentario