Nuestros practicantes impartiendo igualdad y coeducación

Hola, somos Lara y Víctor, estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de la igualdad de género. Ya que nos queda poco para finalizar las prácticas en la Asociación Por Ti Mujer, estamos haciendo una serie de intervenciones coeducativas como últimas prácticas de nuestra formación en igualdad. El miércoles 23 de Mayo fuimos al IES JORDI DE SANT JORDI a realizar una intervención en dos clases diferentes, en primer lugar a 1º de Integración social y después a otra clase del mismo curso pero de la modalidad nocturna.

El taller tenía la temática del amor romántico junto con la prevención de la violencia de género, dos temas importantes a tratar en el ámbito educativo. Ya que son factores interrelacionados entre sí, nuestro objetivo es sensibilizar a los chicos y a las chicas sobre la problemática de la violencia machista y su relación con los modelos de relación de pareja que nos han inculcado socialmente.

La metodología empleada fue participativa, de diálogo grupal y empoderadora. Ya que consideramos que Lara y yo no tenemos el saber absoluto, dejamos a las alumnas y los alumnos que saquen sus propias conclusiones debatiendo sus ideas. Para hacer amena la intervención utilizamos un Prezi preparado con anterioridad, es como un Power Point pero que hace las presentaciones online con un formato más moderno y dinámico.

La intervención tiene una duración aproximada de 2 horas y está estructurada de la siguiente forma:

• Presentación ante el alumnado.
  • Definición de 4 conceptos por grupos: Patriarcado, androcentrismo, machismo y feminismo.
  • Características de una relación sana vs características de una relación tóxica.
  • Explicación del amor romántico y sus características.
  • El amor romántico en cuentos, películas y canciones.
  • Análisis de una canción de Amaral – Sin ti no soy nada + Reflexión sobre la letra.
  • Visionado del vídeo ¿Qué es el amor romántico y cuánto debes entregarle a alguien? + Reflexión.
  • Ficha de mitos del amor romántico para debatirla entre todas las personas.
  • ¿Qué es la violencia de género? Definición y tipos de violencia.
  • Ficha a rellenar sobre qué tipo de violencia es.
  • Se muestra el ciclo de la violencia de género y el iceberg.
  • Se reparten impresas diversas campañas contra la violencia machista + reflexión de qué le pasa a las campañas.
  • Vídeo de prevención de la violencia de género enfocado al agresor + reflexión final.

Personalmente nos hemos sentido muy a gusto en la realización de los talleres, ya que el alumnado ha mostrado interés y ha estado bastante receptivo. Es de agradecer la predisposición de las aulas y lo bien que nos han tratado, ya que el crear un ambiente distendido ayuda a la hora de hacer los talleres. Lara y yo, salimos del instituto con la satisfacción propia de haber hecho los talleres correctamente y aportando nuestro granito de arena por la igualdad. Esperamos que al alumnado les sirva estos conocimientos para prevenir, detectar y sensibilizar a otras personas sobre la problemática, ya que creemos que la coeducación desde edades tempranas y a largo plazo es la herramienta adecuada para acabar con la desigualdad a nivel mundial.