+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

“No hay políticas públicas claras en el país para atender a los migrantes”

Los participantes en el Seminario Internacional “Estrategias y herramientas para abordar migraciones forzadas en el marco del desarrollo glocal con enfoque de género en la región Caribe”, desarrollado el pasado día 7 de septiembre en la sede de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar [Barranquilla – Colombia], coincidieron en que no existen políticas públicas claras en el país para atender a los migrantes, por lo que urge la definición de estrategias y herramientas para abordar el tema.

Para Emma Doris López, docente investigadora del Centro de Investigación e Innovación José Consuegra Higgins, se hace necesario que todos los organismos gubernamentales se reúnan en mesas de trabajo para abordar este fenómeno que preocupa a las autoridades del departamento del Atlántico por la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela. “No hay actuaciones articuladas de los organismos competentes para hacer una intervención efectiva que permita atender este fenómeno migratorio” anotó.

Por su parte Lucy Polo Castillo presidenta de la Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género (Red AMINVI), presidenta de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación Internacional (FEDACOD) y representante de de la Fundación “Por Ti Mujer” de España, consideró que “frente al tema de Venezuela y la llegada masiva de personas que huyen de la situación política que vive ese país, no hay herramientas ni políticas en Colombia para afrontar esa migración y solo se trabajan ayudas asistencialistas”.

La especialista propuso evaluar la implementación de estrategias similares a las utilizadas en España, por la llegada hacia el año 2000 de miles de migrantes víctimas de conflictos armados procedentes de Colombia y otras zonas. “Queremos trabajar con el modelo utilizado entonces, denominado Escuela de Acogida para implementarlo en Colombia y en especial en la costa Atlántica. “Se trata de un programa que interviene una atención integral a los ciudadanos venezolanos y también a los colombianos retornados que brinda cinco herramientas principales como son: acogida, aspectos jurídicos, de salud, educación e inserción laboral”.

De igual forma la investigadora y docente venezolana Dhayana Fernández Matos expuso en su conferencia sobre los Derechos Humanos de los Migrantes.

La jornada fue organizada por la Universidad Simón Bolívar a través del Centro de Investigación e Innovación José Consuegra Higgins, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, la Fundación Teknos , la Fundación “Por Ti Mujer” de España, la Defensoría del Pueblo – Seccional Atlántico y la Agencia ONU para refugiados.

Fuente: Universidad Simón Bolivar

Comparte esta entrada

Escribe un comentario