Más de 1000 mujeres participaron en la I Carrera de la Mujer de Santa Lucía

La “I Carrera de la Mujer de Santa Lucía”, que con el lema “3 Km por nuestros derechos” se celebró el pasado domingo 29 de mayo, logró el objetivo de sensibilizar a la sociedad santalucense sobre los derechos de las mujeres y que las más de 1000 mujeres participantes se hicieran eco de la reivindicación.

La carrera, evento nunca antes visto en el departamento del Atlántico, se convirtió en una fiesta de alegría, reivindicaciones, deporte y mucha solidaridad. A las 7 de la mañana se dieron cita las mujeres participantes para realizar una sesión de calentamiento inicial, y a las 8:00 horas se dio inicio a la carrera.

Se formó una auténtica marea blanca de mujeres recorriendo las calles de Santa Lucía, iniciando en la calle 5 y finalizando en la Plaza del Son de Negro, completando así un recorrido de 3 Km.

La carrera estuvo apoyada por miembros del Ejército Nacional, 30 mujeres de la Policía Departamental encargadas de los programas de género de la institución policial, Defensa Civil Municipal y Policía Municipal. Un equipo de médicos y fisioterapeutas del Hospital Metropolitano de Barranquilla, ESE Hospital de Santa Lucía y la Secretaría de Salud Municipal garantizaron la salud de las participantes.

El recorrido se realizó en 1 hora 15 minutos, contando desde el inicio de la carrera hasta la llegada de la última mujer a la Plaza del Son de Negro, donde se dio inicio a un programa lúdico-festivo, que inició con un estiramiento de zumba terapia, seguido de una muestra cultural del Son de Negro, un grupo de tamboras, y un grupo musical de champeta.

Seguidamente, se realizó la premiación de los tres primeros puestos de cada una de las tres categorías, y se contó además con un stand muy concurrido en el que se repartieron multitud de premios, entre ellos tres bicicletas que fueron donadas por Tránsito Departamental.

Desde la coordinación del proyecto de cooperación internacional “Escuela Rural de Empoderamiento para

las Mujeres de Santa Lucía””, en el cual se enmarcó esta actividad colectiva, se busca generar estructuras de cambios bajo el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son esenciales para construir una sociedad justa y social y económicamente desarrollada.

Las entidades socias del proyecto y participantes en el terreno, Fudemca y Por Ti Mujer, están comprometidas y convencidas de que implementar programas y proyectos en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Y para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren, reconociendo la necesidad de promover el adecuado desarrollo de sus condiciones socioeconómicas.

Esta actividad lúdico-deportiva y de reivindicación de los derechos de la mujer contó con la presencia de la Dra. Zandra Vásquez, Secretaria de la Mujer del Departamento del Atlántico; la Dra. Emma Doris López, presidenta de la Red de Mujeres Contra la Violencia; la Dra. Rubiela Martínez, Cogestora Municipal; la Dra. Clarena Troncoso, Concejal Municipal; la Dra. Arledy Gaitan, presidenta de Fudemca; y Angie Polo Macías, representante de las entidades españolas Por Ti Mujer y Pankara Ecoglobal y del Ayuntamiento de Vila-real, de España, entidad financiadora del proyecto, quienes intervinieron y quisieron mostrar a las mujeres que tienen a su disposición toda una red de apoyo, donde el único objetivo es lograr que Santa Lucía sea líder en el Departamento del Atlántico, como municipio libre de toda discriminación y de violencia hacia la mujer.