Iniciamos nuevo proyecto de Cooperación Internacional

La Escuela de Empoderamiento y Liderazgo en una iniciativa de formación que desarrollarán de manera conjunta la Asociación Por Ti Mujer, de España, y la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca), socio local en el municipio de Santa Lucía, Colombia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de cooperación internacional subvencionado por el Ayuntamiento de Puzol (España) y apoyado por la Alcaldía Municipal de Santa Lucía. El proyecto responde a la necesidad detectada de una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en la política municipal. Se pretende que las mujeres aprendan a desarrollar sus habilidades sociales y su potencial de liderazgo para, posteriormente, impulsar sus propias iniciativas -asociativas, personales o empresariales- en su municipio.

Con la Escuela de Empoderamiento y Liderazgo se trabajará en la construcción de un modelo de liderazgo propio desde la formación y el intercambio de experiencias y facilitará que las mujeres se acerquen a la política activa, desmontando las limitaciones que han supuesto las formas de liderazgo tradicionalmente masculinas que han regido el quehacer público local.

Partiendo de ese contexto, se hace necesario herramientas de empoderamiento y liderazgo, habilidades de comunicación y negociación que precisan de una formación para su pleno rendimiento, y que serán aportadas en este proyecto. La iniciativa busca, además, la consolidación de redes entre mujeres, con el fin de mejorar la eficacia en el logro de objetivos conjuntos, ya sea en materia de igualdad, en la prevención de la violencia de género, en el impulso del emprendimiento y el empleo o en el propio liderazgo local.

Una formación donde se trabajarán los siguientes contenidos: empoderamiento, liderazgo, participación social y fortalecimiento político, autoestima, crecimiento personal, inteligencia emocional y habilidades sociales, comunicación y resolución de conflictos, entre otros.