Inauguración de la exposición fotográfica “El Pan y la Sal”

Por Laura García Guardado

Esta es la historia de mujeres que nacieron con una vida construida y programada por otros, para ser vivida para otros, para ser para otros. Esta es la historia de miles de mujeres, la historia de millones de mujeres.

Pero un día cruzaron un océano y dejaron atrás todo lo inventado para ellas, y renacieron reinventándose, construyendo su vida para ellas, por ellas.

Ha sido en el Museo de Historia de Valencia, en Mislata, donde han dejado sus sonrisas colgadas como bienvenida a todas las personas que lo visiten estos días.

“Los museos en las últimas décadas han cambiado mucho y uno de los cambios más importantes que han experimentado es que cada vez más los museos se sienten con una voluntad, una vocación decidida a trabajar por y para la sociedad, de hacer suyos los debates, los compromisos, los problemas de la sociedad y de exponerlos… lo es específicamente en los museos que se dedican a la sociedad, a la historia, como es este…” – palabras de Javier Martí, director del museo- “…Que duda cabe que uno de los problemas, de los debates de esta sociedad, es el de la violencia de género.”.

Y que mejor que historias reales, de mujeres reales, de palabras reales, para llenar las paredes de un museo de historia, dedicado a presentar las realidades a la sociedad, para conseguir su compromiso y que debata para visibilizar y sensibilizar.

En el año 2009 la Asociación Por Ti Mujer inicia un proyecto para trabajar con las mujeres migrantes, que nos ha traído al día de hoy. “¿Cómo medimos el impacto de la Asociación y de su trabajo en el empoderamiento de las mujeres?” Esta es la pregunta que encuentra la respuesta en “Reinventando mi Historia”, proyecto que nace en enero de 2014, junto a la colaboración de estudiantes de la Universidad de Pavia, Italia.

Es además un proyecto desarrollado sin ningún tipo de subvenciones, ha sido el apoyo de la Casa de la Dona de Mislata, del Museo de Historia, de Rosa Gallur y de las mujeres, lo que nos ha permitido conocer 11 historias de superación.

Lucy Polo Castillo, Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer, nos traslada una inquietud desde la entidad: como seguir desarrollando su trabajo con las mujeres, planteándose objetivos más ambiciosos en 10 años. Surge, entonces, la propuesta de trabajar en cuatro líneas:

1. Evaluar el impacto de la Asociación en estos 5 años.
2. Qué está sucediendo con las mujeres que la Asociación ha empoderado y como están viviendo el proceso de retorno?
3. Si las mujeres han ganado su empoderamiento y la formación que la asociación les ha brindado como ganancia personal junto al apoyo de las instituciones, ¿Dónde estamos fallando y donde falla el Estado?
4. ¿Qué está sucediendo, que ante la crisis la mujer está sufriendo una segunda migración circular?

Son cuatro puntos importantes que albergarán la investigación que esperan concluir en el 2015. Se apoyará con encuestas a unas mil mujeres que han pasado por la Asociación o están en ella.

Y aquí entran nuestras 11 mujeres, valientes, que como muestra, se toman sus historias, contadas por ellas, vividas por ellas. El reto que se le planteó

a la fotógrafa Rosa Gallur era el de visibilizar como el paso de estas mujeres por la Entidad había incidido en su trabajo y en su empoderamiento. Mujeres de diferentes nacionalidades, proyectándonos sus vivencias.

Tania y Raquel, dos de las mujeres que nos sonríen desde sus fotografías, no pudieron acompañarnos, Raquel retornó la semana pasada a su país de origen y Tania ha tenido que migrar a Madrid. “Estas rotaciones nos han ayudado a crecer, nos ha ayudado a desarrollarnos y nos han ayudado a empoderarnos como nuevas ciudadanas, ciudadanas con derechos, que es a lo que nosotras estamos aspirando”, palabras de la Presidenta de Por Ti Mujer, que nos añade que estos movimientos migratorios son, además, duelos que pasan las mujeres migrantes.

Concluye Lucy Polo con una reflexión dirigida a las entidades y a las instituciones: “Hay que ponerse en los zapatos de estas mujeres, para entender como piensan, como sienten sus cambios, brindándoles una ayuda interna, no sólo económica, con la humanidad siempre presente, pues nadie está exento de, en cualquier momento, de verse en la otra orilla”.

Rosa Gallur, implicada con el mundo de la mujer, deja constancia de ello poniendo su corazón en cada una de las imágenes que conforman esta exposición, después de haber escuchado sus historias y verse reflejada en ellas, verse en la orilla de la que nos hablaba Lucy Polo.

Como reflejo de su pasado, acompañan imágenes en blanco y negro, elegidas por las mujeres, al fondo de cada una de las fotos, siendo su sonrisa lo primero que vemos, pues nos miran de frente, valientes, ilusionadas con su futuro, un futuro elegido y preparado por ellas.

“Lo que quiero, lo que deseo, es que os acerquéis a ver esa foto y no la veáis de lejos, como algo que pasa, que es lo que a veces sucede con todos los problemas que vive la sociedad”. Así es como Rosa Gallur nos explica como ha querido reflejar y hacernos llegar cada uno de los pensamientos que han sacado con esfuerzo estas mujeres luchadoras, escrito en cada uno de los retratos. Emocionada, pidió un aplauso para Ana, mujer asesinada el pasado 8 de Diciembre en Paterna, aplauso que recibió su amiga de todas las personas presentes.

Tras la presentación del evento, tuvimos la oportunidad de introducirnos en la vida de las 11 protagonistas visionando el video que Rosa había preparado.

Y para finalizar, nada mejor que acabar una reunión alrededor de una mesa, para seguir dialogando y compartiendo…

Desde la Asociación Por Ti Mujer agradecemos el apoyo del Museo de Historia por cedernos un pedacito de su espacio para nuestras historias, y a todas aquellas personas que tuvieron un ratito para contemplarlas.

La exposición estará abierta hasta el próximo 25 de enero de 2015, en el Museo de Historia de Valencia, sito en la Calle Valencia, nº42 de Mislata.

MÁS FOTOS