Finalizado proyecto de cooperación internacional en Colombia

La Escuela de Empoderamiento y Liderazgo es una iniciativa perteneciente al Proyecto de Cooperación Internacional dirigida hacia mujeres para que aprendan a desarrollar sus habilidades sociales y su potencial de liderazgo y, de esta manera, impulsar sus propias iniciativas. Este proyecto cuenta con el apoyo y financiación de la Asociación Por Ti Mujer de Valencia, España, el Ayuntamiento de Puzol,  España,  la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca) de Santa Lucía, Colombia y la Alcaldía Municipal de Santa Lucía.

El proyecto se llevó a cabo en el municipio de Santa Lucía, en la región del Atlántico colombiano, durante los meses de agosto y septiembre, teniendo como finalización el Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030”, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre. Los contenidos trabajados dentro de este contexto fueron desarrollados mediante los siguientes talleres de formación:

– Taller de Participación Política y Social
– Taller de Liderazgo
– Curso de Cocina internacional
– Taller de Emprendimiento

Durante estos talleres de formación se contó con aproximadamente 100 mujeres beneficiadas, las cuales participaron activamente en las actividades para trabajar temas de empoderamiento, participación social y fortalecimiento político, autoestima, crecimiento personal, inteligencia emocional y habilidades sociales, comunicación y resolución de conflictos, entre otros. Además, hay que añadir las más de 600 personas que asistieron al Foro Internacional. De esta manera, se fortaleció la construcción de un modelo de liderazgo propio para facilitar el acercamiento de las mujeres a la política activa, desmontando las limitaciones que han supuesto las formas de liderazgo tradicionalmente masculinas que han regido el quehacer público local.

Se registró que el 85% de las personas participantes fueron mujeres de entre 14 y 35 años de edad (46%), sin dejar de lado que las personas mayores de 56 años también asistieron con un porcentaje de alrededor del 10%. Finalmente, el total de beneficiarias directas e indirectas alcanzó la cifra de 2.100 personas.

Esta iniciativa también fue la base para consolidar redes entre mujeres, mejorando la eficiencia en el logro de objetivos conjuntos de igualdad, prevención de la violencia de género e impulso del emprendimiento para el empleo en el propio liderazgo local.

Taller de Participacion Politica y Social

Taller de Participación Política y Social