Escuela Rural de Empoderamiento para las Mujeres de Santa Lucía

Proyecto de Cooperación Internacional “Escuela Rural de Empoderamiento para las Mujeres de Santa Lucía” para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo la participación política y social, en Santa Lucía (Atlántico – Colombia).

Presentación del proyecto

La implicación activa de las protagonistas, permitió desarrollar todas las actuaciones previstas en tres frentes fundamentales: político, económico y organizativo. Incluso, la buena gestión y optimización de recursos, nos posibilitó la ampliación de acciones de máxima relevancia y abordar otras no contempladas en un inicio.

Referente a lo político, entendido como derecho ciudadano a la participación democrática, fortalecimos la conciencia de género y el protagonismo de las mujeres, desde una perspectiva crítica al sistema neoliberal y patriarcal imperante, una mirada profunda sobre las principales condicionantes que obstaculizan el avance hacia la equidad. Se hace indispensable y urgente, un cambio para que las políticas públicas puedan implementarse adecuadamente para garantizar el impacto positivo.

Acto de firma de la Mesa Municipal de Mujeres

En este proyecto priorizamos la realización y asistencia de las beneficiarias a espacios de crecimiento personal y político, impulsando la creación de la Mesa Municipal de Mujeres en Santa Lucía.

Hemos podido implementar estrategias para la construcción de ciudadanía con perspectiva de género, logrando que las mujeres beneficiarias del proyecto cuenten con los instrumentos adecuados para ejercer, defender y exigir los derechos que les asisten.

En paralelo, se ha desarrollado una ardua labor de sensibilización, implicando a los operadores del sistema de justicia e instituciones gubernamentales, con la firme intención que las convenciones, convenios y tratados internacionales a favor de la mujer, se apliquen de manera efectiva.

I Carrera de la Mujer de Santa Lucía

Particularmente, en las áreas de prevención y atención de la violencia, la promoción de mecanismos básicos que argumentan y solidifican los derechos de las mujeres, la atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social en las distintas fases en que ésta pueda encontrarse, por lo que va dirigido especialmente a mujeres.[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

SÍGUENOS EN FACEBOOK. ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN DE NUESTRAS ACTIVIDADES.