Curso “Mujeres, Participación y Liderazgo” elegido Buenas Prácticas en la Jornada RSC en acción: El Futuro

¡Estamos de enhorabuena! La Escola de Ciutadanía en Femení María Moliner ha sido elegida como Buenas Prácticas con su nuevo curso “Mujeres, Participación y Liderazgo” en la Jornada RSC EN ACCIÓN: EL FUTURO. Sumando pasos y compromisos desde realidades diversas.

RSC en Acción nació en el año 2010 a iniciativa de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, con la idea de trabajar en red para trasladar, a la realidad empresarial valenciana, las ventajas (tanto para la empresa como para la sociedad) de la Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, así como la importancia de la Diversidad.

Inclusión y diversidad

Esta ha sido la temática en la que nuestro curso ha sido incluida, pues nuestro objetivo principal es el de fomentar el desarrollo del liderazgo, la participación política y el empoderamiento social de las mujeres, con el fin de romper su exclusión en los procesos políticos, económicos y sociales de su entorno y la sociedad en general, es la necesidad que “Mujeres, Participación y Liderazgo” pretende resolver.

Queremos contribuir al fortalecimiento del liderazgo individual y colectivo de las mujeres para su empoderamiento e incidencia en la definición de las políticas que promuevan la igualdad, la equidad de género y su participación de modo eficaz y eficiente en la construcción de una democracia plena con desarrollo humano.

El curso se realiza a través de tres módulos de capacitación, incluyendo monitoreo y evaluación. En cada uno se desarrolla un taller práctico:

• Derechos Humanos, Democracia participativa y Participación ciudadana.

Coordinador: Pepe Reig Cruañes.

• Empoderamiento Individual, Colectivo e Institucional.

Coordinadora: Alicia Gil Gómez.

• Acción política de las mujeres.

Coordinadora: Julia Sevilla Merino.

Como objetivos específicos nos hemos propuesto:

• Capacitar a las mujeres en la práctica política, como estrategia para lograr equidad e igualdad de género.
  • Incentivar el empoderamiento individual y colectivo.
  • Promover el fortalecimiento del liderazgo para la participación en puestos de toma de decisiones.
  • Propiciar el vínculo de las mujeres en la formulación de políticas de desarrollo social e igualdad.
  • Potenciar a las mujeres como agentes de cambio.

Las revisiones y análisis de las evaluaciones, que el alumnado rellena al finalizar cada una de las unidades que conforman los tres módulos, nos plantearán nuevos retos para el futuro y la continuidad de la Buena Práctica, nos darán una visión de las necesidades que desde la sociedad y por las mujeres se demandarán para incluirlas como objetivos específicos.

En representación de la Escuela María Moliner, estuvo Lucy Polo Castillo, Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer y Coordinadora del equipo de trabajo que se conformó para elaborar el contenido general del curso “Mujeres, Participación y Liderazgo” (objetivos, contenidos y profesorado) y Laura García Guardado, colaboradora e integrante del grupo coordinador de la Escuela María Moliner.

En el momento del Marketplace presentamos nuestra Buena Práctica, rodeadas de un ambiente acogedor, distendido y con un gran interés en conocernos, por parte de quienes nos escuchaban.

Comenzamos un trabajo ilusionadas y llenas de esperanzas, con la vista puesta en una sociedad en igualdad de condiciones y de decisiones…