Curso de Formación de Voluntariado Especializado en Violencia de Género

Abierto el plazo de inscripción para el curso “Voluntariado Especializado en Violencia de Género”.

Este curso, organizado por la Asociación POR TI MUJER y subvencionado por la Diputación de Valencia, se realizará del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en las instalaciones del Espacio Asociativo La Torreta, calle Enric Valor, 13 de Burjassot (frente metro Empalme). El curso es totalmente gratuito y tendrá una duración de 30 horas teórico-prácticas. Al final del mismo, se entregará certificado de asistencia.

El objetivo general es ofrecer formación, tanto básica como especializada, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como sobre violencia de género, para sensibilizar y formar al personal voluntario.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Fomento del Voluntariado para la Atención de Víctimas de Violencia de Género y/o Riesgo de Exclusión Social”, y busca fomentar un voluntariado participativo que promueva la transformación social en materia de violencia de género en la ciudad de Valencia. Para ello, los ejes fundamentales que centran dicho documento son: la motivación del voluntariado, su formación, la participación y la comunicación del mismo.

En la lucha contra la violencia de género, es también importante realizar un esfuerzo de información a la ciudadanía (entorno, comunidad y profesionales) que les permita conocer qué es la violencia de género, sus diferentes formas y los contextos en los que se produce, las consecuencias que tiene en la salud de las víctimas y los mecanismos que la mantienen, así como las pautas de actuación básicas ante un caso de estas características, con el fin de minimizar la victimización secundaria que, en muchas ocasiones, sufren las mujeres.

Desde esta implicación, consideramos imprescindible conocer el fenómeno de la violencia para poder atajarla desde sus causas, rompiendo mitos y estereotipos, creando una red de personas colaboradoras que en el entorno más cercano pueda dar apoyo a la víctima en su proceso de recuperación.

Igualmente, se pretende que el voluntariado esté preparado para acompañar y apoyar a las víctimas y a sus hijas e hijos; acompañarlas a las dependencias administrativas, policiales o judiciales; apoyar a los niños y niñas y contribuir, en definitiva, a una mejor atención integral y de recuperación de las mujeres y menores que sufren violencia de género.

Deseamos implicar a los movimientos ciudadanos y a los diferentes colectivos en el proceso de sensibilización y prevención que se lleva a cabo desde Por Ti Mujer, apoyando aquellas iniciativas que promuevan la concienciación contra la violencia de género.

Información e inscripción: teléfonos 963 47 67 74 y 610 43 64 86.

Días y horario: 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 16:00 a 20:00.
19 y 26 de noviembre, de 10:00 a 14:00.

Las plazas son limitadas, las cuales serán otorgadas por orden de inscripción.