+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Concluida la II Jornada de Sensibilización y Motivación “EMPRENDE-TE TU MISMO”

Por Laura García Guardado

Futuro, emprendimiento, ideas, creatividad, desarrollo, proyectos, inserción… palabras que llenaron la mañana del jueves 11 de diciembre, en el salón de la Casa de la Dona de Mislata. Palabras que nos hablan de ilusión, de vidas encaminadas a convertir sueños en realidades, con esfuerzo, sí, pero con ayuda y apoyo de todas las personas que creen en su sueño.

“…Todavía tenemos muchas cosas por las que luchar, tenemos muchos objetivos que conseguir… hay alternativas, hay creatividad, hay posibilidades aun”, fueron palabras de Lucy Polo Castillo, Presidenta de la Asociación Por Ti Mujer.

Que las personas migrantes puedan emprender, en esta época de crisis en la que nuestra comunidad contempla una economía desigual y puedan conseguir tener un futuro digno, fue el objetivo principal de esta Jornada, objetivo que contemplan y apoyan las cuatro entidades que conforman la Red Rilai: Asociación Por Ti Mujer, Movimiento por la Paz, Agricultores Solidarios y Fundación Secretariado Gitano.

“La Red Rilai nace como un instrumento para generar sinergias entre muchas entidades y para poner en marcha esas ideas creativas que han tenido nuestros y nuestras estudiantes”, palabras de Lucy Polo que apoyaron Carmen Lapeña Bueno, Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Mislata y Mª Jesús Sancho, Representante de la Conselleria de Bienestar Social, Responsable de los programas y los proyectos que desde el trabajo en red se realizan para las personas migrantes.

En palabras de Mª Teresa Escrivá, Delegada en la Comunidad Valenciana de la Fundación Agricultores Solidarios “La inserción sociolaboral es base fundamental para la inserción social… valorar el autoempleo como impulso personal y profesional para lograr una integración plena en la vida asociativa y participativa de la Comunidad Valenciana”.

El proyecto se ha desarrollado en Alicante, Valencia y Castellón, a través de talleres formativos de intervención y motivación para la cultura emprendedora.Posteriormente, estos talleres se han completado con uno de 12 horas sobre Coaching para el Emprendedurismo y otro de 30 horas, con 10 horas más de formación personalizada para quienes se despertó la chispa del emprendedor que llevan dentro.

Es un proyecto que se ha realizado de manera integral y que pretende promover los valores de RESPETO, TOLERANCIA, DERECHO A LA DIFERENCIA Y A LA IGUALDAD, y la CREATIVIDAD PARA EL AUTOEMPRENDIMIENTO, teniendo como objetivo principal aumentar y mejorar el acceso al empleo, la promoción laboral y el autoempleo.

“En estos momentos hay que ser muy imaginativo, muy creativo, que sus proyectos tengan una viabilidad y un desarrollo, para después seguir reinventándose y reformándose, para seguir creando y creciendo”, resaltó Mª Teresa Escrivá.

La Red Rilai defiende que el empleo es un derecho fundamental y una herramienta de inclusión social.

Presentación de las Buenas Prácticas

Claro ejemplo de todo lo presentado es la creación este año de Por Ti Mujer Empresa de Inserción S.L., que es el fruto de un proyecto denominado “Catering Social”, aventura que se inició en el año 2011.

La Red actúa como puente impulsándolas con 160 horas de formación al año y con prácticas en catering, pues la empresa está dentro del ámbito hostelero.

El fortalecimiento entre mujeres migrantes y mujeres autóctonas se contempla y se refleja en este proyecto.

Durante los últimos años, 149 mujeres se han formado en el programa de catering social. Carmen Alandes y Maribel son dos de las 10 mujeres que forman parte del programa y de la empresa Por Ti Mujer Empresa de Inserción S.L. Es un programa institucional y ya está previsto un nuevo grupo de mujeres para enero del año 2015. El empleo como alternativa, como una herramienta preventiva contra la violencia de género y frente a la vulnerabilidad de la mujer inmigrante, y a la alta tasa de desempleo de mujeres mayores de 45 años.

Leonardo Carrillo ha colaborado como profesor y experto en la formación de las estrategias de integración para el autoempleo y emprendimiento, en los dos proyectos de la Red Rilai, siendo también la persona que ha estado al frente de las asesorías personales de los hombres y mujeres que han participado en los talleres.

Nos explica que son seis los proyectos presentados, de los cuales tres ya están funcionando, uno de ellos es un salón de belleza en Ecuador, montado por una mujer que ha retornado a su país, con el sueño por realizar en la maleta. Otro de los proyectos puesto en marcha es de exportación de calzado entre Oriente y Latinoamérica, usando España como plataforma para su distribución. Una empresa de joyería está planificándose para su mejor proyección.

Palabras emotivas dirigidas a su alumnado con las que les transmitió la importancia de los conocimientos y que, a pesar de las pruebas y la dureza del camino, su ilusión, su iniciativa y su trabajo darán su fruto al ver sus sueños realizados. “El tiempo será nuestro juez y cada uno de vosotros el constructor de nuevas realidades”, fueron palabras de Leonardo Carrillo.

Giusseppina Tosiani, nos presentó su proyecto de psiconeuroacupuntura, dentro de un centro de terapias alternativas con precios reducidos y asesoramiento personal, con una medicina cercana y tratamientos naturales.

Sebastián Cepeda Franco nos acercó las fronteras con su empresa de comercio internacional. Ofrece asesoramiento personal ante las oportunidades de negocio desde Hisp@nredes, Intercambios Internacionales en Red de Oportunidad de Negocio.

Mª Fernanda, junto a un equipo multidisciplinario (médicos, historiadora, ella misma es arquitecta, diseñador gráfico…) ha diseñado una modalidad de formación online. Un claro ejemplo de como hacer un buen uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, desarrollando su experiencia profesional en el ámbito correspondiente ofreciendo sus conocimientos desde una plataforma e-learning en talleres formativos.

El toque de humor, dinamismo y positividad lo puso Gonzalo Acosta Castelló, profesor del Taller Coaching y Motivación para el Emprendedurismo, con más de 10 años de experiencia en el mundo empresarial y de recursos humanos, coach acreditado por AECOP.

Su compañera Ana Climent Boix también nos acompañaba esa mañana y junto a Gonzalo impartió este taller.

Que mejor manera que acabar una jornada con tanta creatividad y proyectos, que premiar y aplaudir a las personas que asistieron a estos talleres, que forman parte del proyecto de la Red Rilai y que ya están en el inicio del camino. Ahora les toca a ellos empezar a caminar.

MÁS FOTOS

Comparte esta entrada

Escribe un comentario