+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

Presentación del informe “Violencias sexuales en las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados: acciones de incidencia y prevención”

El pasado martes 26 de marzo tuvo lugar el I Foro Nacional Violencia Sexual en las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados: Acciones de Incidencia y Prevención, dándose cita

Leer más

Taller ‘Mujeres emprendedoras: autocandidaturas laborales’

Continuando con el ciclo de talleres quincenales enmarcados en el espacio “Miércoles de Empleo”.  El próximo 4 de abril la Asociación Por Ti Mujer realizará el taller Mujeres emprendedoras:

Leer más

En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser antirracista

“En una sociedad racista no basta con no ser racista, hay que ser antirracista” – Angela Davis

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es una jornada de concienciación que se celebra anualmente el 21 de marzo. Este día fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) en octubre de 1966 como respuesta a la masacre de Sharpeville de 1960, en la que la policía sudafricana mató a 69 personas que protestaban pacíficamente contra las leyes de pases del apartheid en Sudáfrica​. El objetivo de esta conmemoración es reforzar el llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la eliminación de todas las formas de discriminación racial (Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 2024).

La movilidad humana es una realidad que existe desde la prehistoria como elección y/o necesidad, sin embargo, esta libre circulación ha dejado de ser un derecho, para convertirse en un control fronterizo, sometido a la división del norte y del sur, marcada por una ley que en vez de proteger, vulnera los derechos de las personas inmigrantes, que no se pueden desplazar de manera libre ni digna, tanto en el trayecto como en la llegada al país de “acogida”.

La presencia de personas “extranjeras”, no solo ha ayudado al crecimiento de la población, sino que ha dado paso a una sociedad diversa, donde han florecido nuevos retos desde la multiculturalidad dando lugar a un enriquecimiento cultural, lingüístico y religioso, entre otros. Esta realidad, que debería motivar el diálogo, la convivencia y el intercambio, se ha topado con conflictos, racismo y exclusión, lo que lleva a concluir que no se están cumpliendo los planes de acción para la inclusión efectiva de personas migrantes y/o racializadas.

En los últimos años, el racismo se ha convertido en asunto de máximo interés social, académico y, sobre todo, mediático. Así, de la misma forma en que han aumentado los espacios de incidencia, denuncia y conciencia sobre el racismo, se han incrementado también los bulos y las noticias falsas, junto a un discurso político cargado de odio o de paternalismo y utilización.

En la actualidad, el concepto de racismo no se limita a las diferencias físicas, biológicas o de vestimenta; sino que alude a todo un discurso organizado, argumentado y bien preparado, basado en la seguridad, el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos, o aspectos culturales, morales y éticos para legitimar el racismo.

En aras a hacer frente al racismo, se han promulgado diferentes preceptos normativos a nivel estatal y autonómico, entre los que se encuentran la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, cuyo Título II establece diversas medidas para la aplicación del principio de igualdad de trato; así como el Decreto 20/2022, de 4 de marzo, del Consell, de creación del Observatorio valenciano para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio. Sin embargo, la lectura de la legislación que tienen como objetivo garantizar el trato igualitario, ha de hacerse sin olvidar la vigencia a nivel estatal de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería), cuyos preceptos inciden en la división entre el norte y el sur global, y en abordar la cuestión migratoria desde un punto de vista policial y controlador, que dista de la necesidad de proteger y garantizar los derechos de todas las personas.

Esta Ley coincide con la respuesta que han tenido en los últimos años los países europeos a la entrada de las personas migrantes. Europa ha apostado por reforzar el control fronterizo, haciendo así del Mediterráneo y del Atlántico un cementerio de, al menos, 3.997 vidas en 2023 (CEAR, 2024).

A nivel estatal, ese mismo control, se constata en las redadas basadas en el perfil étnico racial y en instituciones como los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se priva de libertad a personas cuyo único delito ha sido estar en situación irregular. Asimismo, las trabas y dificultades para conseguir una cita para pedir asilo y la reducción de las concesiones de asilo, son políticas que no sólo discriminan sino que también asesinan, tal y como sucedió el 14 de marzo con la muerte de un joven migrante de 26 años en un centro de acogida de Madrid tras declararse en huelga de hambre por la falta de citas de asilo.

Estas políticas migratorias, han sido respaldadas por algunos partidos políticos de extrema derecha que justifican sus acciones con bulos y falsas noticias para trabajar sus agendas políticas y ganar votos de la población a quién les han hecho creer que el verdadero enemigo es la inmigración ilegal o las culturas tachadas de retrógradas e inadaptables dentro de la sociedad española. En efecto, los discursos políticos, propagados con la complicidad de los medios de comunicación, han ido calando en una parte de la sociedad, hasta señalar a las personas migrantes como responsables de la inestabilidad económica, el abuso de las ayudas, el colapso de la sanidad y el aumento de la inseguridad, relacionando la migración con la delincuencia o el terrorismo.

El discurso racista propagado por partidos políticos y medios de comunicación que ha ido instaurándose en la sociedad, así como la falta de eficacia de la legislación vigente, se refleja en las cifras sobre delitos de índole racista. En efecto, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022, realizado por el Ministerio del Interior y presentado en julio de 2023, el delito de odio que lidera el ranking es el racismo. Tal y como detalla el Informe, en la Comunidad Valenciana, de los 188 casos por delitos de odio registrados, 76 de ellos fueron por racismo, es decir, más del 40%. Los datos también reflejan un aumento de las denuncias por racismo, ya que hace un lustro se registraron 55 denuncias, frente a las 76 registradas en 2022. El aumento en este tipo de casos en la Comunidad Valencia coincide con el incremento registrado a nivel Estatal.

Desde Por Ti Mujer seguimos trabajando para promover la conciencia de las vulneraciones de los derechos de las personas migrantes y/o racializadas, y trabajamos a través de para construir una sociedad donde cada individuo sea valorado y respetado sin importar su origen, género o creencias.

Este artículo ha sido desarrollado en el marco del Centro de Atención Integral a Mujeres Inmigrantes y Víctimas de Violencia de Género, financiado por Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El contenido de la publicación es de autoría y responsabilidad exclusiva de la Asociación Por Ti Mujer y no refleja, necesariamente, la postura de la GVA.

Autora: Fatine Sakri Peres, Área de Incidencia e Investigación de Por Ti Mujer
Email: incidencia@asociacionportimujer.org

Leer más

Curso de Cajera y Reponedora

La Asociación Por Ti Mujer vuelve a poner en marcha la formación de Cajera y Reponedora, la cual se realizará desde el 9 de abril hasta el 31 de mayo de 2024, con una duración total de

Leer más

Curso de Valenciano nivel básico (A1)

Desde la Asociación Por Ti Mujer, lanzamos una nueva edición del Curso de Valenciano nivel básico (A1), que se realizará todos los martes, desde el 2 de abril hasta el 30 de

Leer más

Abrimos el espacio “Café Violeta”

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Asociación Por Ti Mujer inaugura el espacio “Café Violeta” el próximo sábado 23 de marzo de 2024, en

Leer más

Conversatorio “La xenofobia y violencia de género: una mirada desde la migración”

En el marco de la Cátedra UNESCO, centrada en la prevención de la violencia contra la mujer en Colombia, dirigida por la Dra. Emma Doris López, el próximo sábado, 16 de marzo, nuestra presidenta, Lucy Polo, participará en

Leer más