Así fue el taller ‘Conoce tus derechos’, en Puçol

El pasado 17 de octubre, la Asociación Por Ti Mujer, en colaboración del Ayuntamiento de Puçol, realizó el taller “Conoce tus derechos”, dirigido a mujeres de este municipio. La actividad se llevó a cabo en Centro Social “El Vallet”, donde los ciudadanos,  ciudadanas, estudiantes y agentes políticos se reunieron para reconocer la figura de la mujer.

El objetivo de este taller fue crear un espacio de reflexión sobre los derechos universales de las mujeres, dando una mirada desde el inicio de la lucha para lograrlos hasta la situación actual que viven las diferentes sociedades del mundo.

Con esta intención, se optó por un enfoque creativo y, con la ayuda y el conocimiento de Carmenza Delgado, pintora  y museóloga colombiana, se enseñó a los participantes una selección de pinturas de diferentes épocas y técnicas, cuyas autoras fueron mujeres que dedicaron su arte para expresar el papel de la mujer en la sociedad.

A través los collages de Hannah Höch, las pinturas de Marisol Escobar y las fotografías de Kinsooja y Mihaela Noroc se reconoció a las mujeres en el espacio artístico y se evaluó la gran incomodidad que muchas veces vive la mujer para no reproducir el estereotipo al que la sociedad quisiera forzarla. Con esta información, se intercambiaron los pensamientos que cada uno tenía sobre ese tema y la importancia de la educación de género de la actualidad.

Enseguida, las participantes dibujaron con colores y pinturas, involucrándose activamente en el marco de la reflexión y teniendo como “palabras claves” conceptos sueltos escritos en trozos de papel que sortearon sacándolos de una bolsa. Los participantes entregaron sus elaborados que se expondrán en la sede de Por Ti Mujer y se despidieron satisfechos del tiempo compartido.

Esta actividad fue el comienzo de un camino de trabajo conjunto con la población de Puçol, para continuar con el reconocimiento, lucha y ejercicio de todos los derechos de las mujeres y, de esta manera, ayudar en cada paso del camino hacia una sociedad incluyente y equitativa.