+34 963476774
contacto@asociacionportimujer.org

Blog

100 mujeres inscritas en nuestro proyecto de cooperación internacional en Santa Lucía (Colombia)

Con el “Taller de Liderazgo” Por Ti Mujer ha puesto en marcha el proyecto de cooperación internacional “Escuela de Empoderamiento y Liderazgo” en el municipio de Santa Lucía (Departamento del Atlántico, Colombia). El proyecto es una iniciativa de formación que desarrollarán de manera conjunta la Asociación Por Ti Mujer, de España, y la Fundación para el Desarrollo Social y la Mujer Caribe (Fudemca), socio local en Colombia. El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Puzol (España) y apoyado por la Alcaldía Municipal de Santa Lucía.

Los objetivos de la Escuela de Empoderamiento y Liderazgo son:

– Profundizar en temáticas sobre democracia y derechos humanos de las mujeres.
– Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y la negociación para la defensa de los intereses de las mujeres.
– Adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderar individualmente a las mujeres y fortalecer sus organizaciones.
– Activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.
– Crear redes y alianzas para compartir experiencias que nos acercan a intereses comunes.

Para las actividades planificadas por el proyecto a lo largo del año en curso se prevé la participación de 100 mujeres del municipio.  Como colofón, el 5 de octubre se realizará el Foro Internacional “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres. Hacia la Agenda 2030”, el cual tiene como objetivo general contribuir a promover el fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la política, además  de la participación y el liderazgo político  en la planificación y gestión de los gobiernos  municipales. Se busca  fomentar y propiciar la formulación de políticas públicas para mejorar la gobernabilidad con enfoque de género en el ámbito local.

En este marco se considera  a la Escuela como un instrumento poderoso para el fortalecimiento de la participación política, será un espacio de capacitación y fortalecimiento de capacidades, ya que se convierte en un punto de encuentro para la reflexión, análisis y construcción de nuevos conocimientos, orientados a la superación de las inequidades de género.

Desde las entidades comprometidas con el proyecto queremos apoyar procesos de desarrollo de capacidades de las mujeres líderes para su desenvolvimiento en el ámbito político, a partir de un abordaje sistémico de su realidad, para el  ejercicio de sus  derechos  y  el  conocimiento  de  sus  potencialidades.

El contenido de las actividades de formación permite reflexionar sobre factores condicionantes y valoraciones acerca del rol del  hombre y la  mujer  en  ámbitos de la ciudadanía, así  como  incidir  en  el  cambio  de  actitudes  hacia  la  transformación  y  mejoramiento  de  la  equidad de género en la participación política de las mujeres.

Desde  los  espacios público, académico y de la sociedad civil se ha reconocido la importancia de analizar las distintas formas de la participación política femenina y de los procesos  de  formación y desarrollo de liderazgos en los movimientos sociales, políticos y ciudadanos.

Actualmente se reconoce la importancia de la participación de la mujer en el proceso de desarrollo social, político y económico  de  un  país.  Es  indiscutible su papel como un  agente de desarrollo con capacidad de suplir las necesidades básicas de su familia y de contribuir de manera efectiva en la toma de decisiones,  no solamente en el ámbito local sino en el regional y nacional.

Aunque  se  ha  avanzado  y  profundizado  en  el  estudio  de  la  participación  política de  la  mujer, no existe información sobre las percepciones e imaginarios que tienen las mujeres acerca  de  sus  prácticas,  por  lo  que  se  considera  que  el  aporte  principal  del  presente  proyecto consiste,  no  solamente  en  el  abordaje  del  tema  desde  la  propia  óptica  de  las  mujeres,  sino  en  la  búsqueda  de  información  que  permite  caracterizar  a  aquellas  que  sí  participan  políticamente,  con  el  objeto  de  destacar  tales  características  y,  por  contraste,  encontrar las características de las mujeres y las razones por las que otras no lo hacen.

Hoy no podemos entender el desarrollo humano sostenible en su triple dimensión (económica, social y ambiental) ni la democracia sin la plena participación de las mujeres y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado. Una democracia efectiva y real es impensable sin la plena participación política de la mitad de la población: las mujeres.

 

Comparte esta entrada

Escribe un comentario